top of page

Simulacro integrado II

Antecedentes

Abandonar el hogar es sin duda un largo proceso natural de duelo, que pasa por cinco etapas que son, la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. A estas le agrego una sexta, la destrucción, importante para llegar a la catarsis y poder crear vínculos nuevos con otro hogar. el duelo muchas veces suele ser reprimido y por ello empezamos a vincularnos con nuestros lugares desde la superficialidad, creando en nosotros un constante sentimiento de no pertenencia.

Título: Deshabitar
Técnica: Fotomontaje
Año: 2021

En el oriente antioqueño se puede observar un fenómeno peculiar, las personas más adineradas de la región, compran terrenos muy extensos y hacen casas inmensas con el fin de ser la panacea del espacio habitable; únicamente para vacacionar o pasar un par de fin de semanas. Así, estas paredes son alzadas solo para una funcionalidad vacía, la del ocio, esto no permite habitar ni llegar al «ser». el poseer dificulta la conversión de la casa en hogar y por consiguiente crea experiencias leves y masticadas de los lugares, aportando poco o casi nada a nuestra expansión del yo.

Título: El olimpo está vacío
Técnica: Fotografía blanco y negro
Año: 2021

En “yo no soy yo” se busca hacer evidente que el individuo cambia constantemente y que estos giros de la personalidad moldean lo que somos día a día, por lo cual, todo retrato es una burda banalización del yo verdadero. Una fotografía no puede construirse y deconstruirse como nosotros, en ella obtenemos una imagen engañosa e insatisfactoria, si bien el retrato incrementa las posibilidades de ser, no deja de tener la cualidad ilusoria, nuestro retrato es un performance/teatralización de nosotros mismos.

Título: Yo no soy yo
Técnica: Fotobjeto
Año: 2021
Presentación

El cuerpo está relacionado directamente con nuestro pensamiento, ideas, consciencia e identidad. Estos se dan gracias a la intervención de nuestro cerebro, pero hoy en día, nuestra sociedad entiende esta palabra como lo meramente físico y accesible desde los sentidos, convirtiendo así nuestro ser en una mera apariencia. Se crea una separación de lo externo e interno, convirtiendo lo corpóreo en una mera máscara intrascendente.

Esta división crea diversos conflictos en el individuo, llevándolo a perderse en su propia superficialidad, creando el vacío por la vida cotidiana y su rapidez que consumen la esencia humana.

Por esto mismo pasamos la vida constantemente entre no lugares y no cosas, que pasan inadvertidos. Ahora los espacios y los objetos no tienen identidad, ya no hay espacios privados ni públicos ni tampoco cosas queridas, esto nos impiden llegar a lo íntimo. 

El cuerpo como un mini cosmos que a su vez es parte del todo, reacciona a su entorno. Mi interés está en poner un medio plástico (con sus particularidades) entre el cuerpo y la contemporaneidad, con el fin de reflejar todas estas situaciones que nos afectan, siempre teniendo en cuenta nuestra escala humana.

Mapa mental 3 definitivo.jpg
Hallazgos investigativos

Referentes teóricos 

Las no cosas de Byung Chul Han: en este se habla sobre la perdida de la relación que tenemos con las cosas físicas, las que se pueden manipular con las manos y que permiten una relación más estrecha con el mundo. Estas están siendo reemplazadas por las no cosas, o sea lo digital, que representa poco más que pura información con la que no podemos crear vínculos estrechos más allá del aturdimiento que nos agobia y separa, pues en los medios virtuales ya no hay una rigurosidad informativa, esta se ve reemplazada por la necesidad de crear impacto, por ello se creó una tendencia a tratar de “gritar” más alto que los demás para llamar la atención.

 

Poética del espacio de Bachelard: Este libro habla sobre la fenomenología de la imaginación. Si bien este tema es en su conjunto muy enriquecedor, el verdadero potencial está en la forma de ver los espacios de formas “bellas”, las cuales remiten a un verdadero habitar. Por ejemplo “la casa” que se ve como todo lugar que da cobijo a un soñador, aquí se hace consciente todo lo que pasa desapercibido en nuestra cabeza, permite sacar todo el cosmos imaginario que tenemos en nosotros, mostrando los fuertes lazos y reacciones que tenemos en los lugares.

El ser y la nada (La mirada) de Sartre: El conocimiento del otro no es algo probable, es algo que vivimos con evidencia “vemos al otro como sujeto y no lo cosificamos” al decir que lo vivimos con evidencia, lo interpretamos. En esta interacción es necesaria la presencia del otro para además de tener una conciencia ajena se pueda crear una propia autoconciencia, cuando el otro nos valora es cuando somos conscientes de nosotros mismos. La mirada del otro es tan importante que podemos decir que solo en ella se afirma que somos conscientes de nosotros mismos. No existe un “yo originario” o “yo desde una propia percepción” el yo es un fenómeno exterior que surge del trato de la conciencia con el mundo y con los otros.

La foto de identidad, fragmentos de una estética de Camilo Restrepo Zapata: Este libro aborda las fotografías estandarizadas hechas para documento desde lo estético. Estas fotos se convierten en parte esencial de nuestra cultura, todos tenemos una pues participamos al estar al margen de la ley de un país, en éste texto se exploran sus posibilidades artísticas, rituales, etc. Abordando desde la huella fotográfica hasta la intimidad y la identidad a partir de esta.

El beso de judas de Joan Fontcuberta: aborda el estatuto de verdad que tiene la fotografía, puesto que esta solo se puede acercar a una apariencia/ vacuidad de lo fotografiado, produciendo así dobles con la cualidad de ser naturalezas muertas puesto que lo fotográfico como lenguaje es un mero reflejo del mundo.

Modernidad líquida de Zygmunt Bauman: Se plantea en este libro que el comportamiento de nuestra sociedad tiene cierto movimiento muy parecido al de los líquidos ya que es inestable y caótica esto producido por varios factores como empresas poderosas, avances en la tecnología, migración, etc. Estas causan cambios como nunca había sucedido en la historia de la humanidad, cosa que nos afecta en nuestro trabajo, consumo, identidad y relaciones. Es aquí donde se acerca a mi tema ya que como podemos ver en Bauman la sociedad tiene un movimiento y más en este periodo de tiempo, afectando nuestras relaciones y al atravesarlas puede generar cierto vacío.

La filosofía del rostro en Max Picard por Catalina Elena Dobre: La filosofía del rostro de Max Picard habla sobre el rostro como imago dei (imagen de dios) pero más allá de lo religioso, siendo este la expresión máxima del espíritu humano, ya que en el se encuentra todo lo que somos, lo aborda también teniendo en cuenta la visión contemporánea a su época sobre el rostro, en el cual este ya ha perdido su carácter divino y se enfrenta a una desestructuración en el que la sociedad no puede ver más allá de las partes de este.

El cuerpo (y danza) en la era del coronavirus desde Colombia por Álvaro Restrepo: Se nos habla de un concepto trascendental, el “MA” o “間” se relaciona en la cultura japonesa con todos los aspectos de la vida y se describe como una pausa en el tiempo, un intervalo o vacío en el espacio. Lo interesante de esto es que no es solo una “nada preñada” sino una dimensión cargada de energía. Cuando se llega a la quietud (la inmovilidad) se dice que se llega a la quintaesencia del movimiento: es el movimiento puro, este concepto se aplica también a las relaciones sociales. En la cultura japonesa esto ya está muy arraigado pues allá tienen su burbuja de privacidad.

Espacio privado, espacio público, Dialécticas urbanas y construcción de significados por Sergi Valera: Este texto aborda la contraposición entre los espacios públicos y los privados, tratando las diversas dinámicas que se dan en ellos, haciendo también hincapié en los nuevos espacios de la contemporaneidad que en el texto llaman intersticiales, que no son más que espacios semipúblicos o semiprivados.

Referentes artísticos

Juan Pablo Echeverri: Este artista tiene diversos trabajos en los que se centra plenamente en la fotografía de identidad y todas sus posibilidades, muestra como lo superficial es inmensamente cambiante, tanto que, en sus fotografías, a veces cuesta creer que todos son él mismo. Pone en juego la identidad física y la mental, mostrándonos a nosotros mismos como un microcosmos en el cual habitan cientos de yoes que se pueden exteriorizar a través de nuestro cuerpo que cumple el papel de lienzo.

Pina Bausch: "No me interesa como se mueve el ser humano, sino aquello que lo conmueve.” Esta frase de Bausch me permite acercarme a su obra desde mi inquietud en concreto, pues relaciona el movimiento con aquello que nos conmueve, en cierta parte en la obra de pina se siente como los sentimientos hacen el movimiento y no al revés, se percibe el movimiento como una forma de sentir y relacionarme con el mundo.

Edward Hopper: Dicen que Hopper es el pintor de la soledad, sus pinturas son pequeños silencios en lugares que creeríamos están llenos de ruidos. Pareciese que en sus cuadros conviviera la tristeza y la desesperanza. Él está mostrando como estas personas se desconectan del mundo con sus quietudes, aunque estén enfrentados a un paisaje se siente que están amenazando todo a su alrededor con su presencia y los sentimientos que ellos albergan. Se siente un gran vacío en los personajes que pinta y por esto y la quietud de sus escenas es que se acerca a mi tema de investigación, más aún, teniendo en cuenta como con la posición en que pinta sus personajes nos remite a lo que están sintiendo.

Otros referentes: Erwin Olaf, Gregory Crewdson, Jeff Wall, Hunter Stockton Thompson, This house is por Gustavo Santaolalla, La casa por Niki Lindroth von Bahr y Paloma Baeza, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos por Michel Gondry, El anticristo por Lars von Trier, El paisaje y su sombra por Mathieu Kessler, El arte en la era de lo global por Anna María Guasch, Psicogeografía por Colin Ellard, El extraño caso del dr Jekyll y Mr Hyde por Robert Louis Stevenson, Las enseñanzas de don Juan por Carlos Castaneda, El retrato construido por Liliana Parra, La rebelión de las masas por José Ortega y Gasset, Lobo estepario de Herman Hesse, Satanás por Mario Mendoza, El retrato de Dorian Gray por Óscar Wilde, Rostros por David Lebreton, 

Experimentación
Título: Corpotecturas
Técnica: Fotografía a color
Año: 2021 - actualidad
Título: Sin titulo
Técnica: Collage
Año: 2022
Formalización(experimentación expandida)
Título: Cuerpo en la ciudad
Técnica: Dibujo
Año: 2022 - actualidad
Título: Colmena in vitro
Técnica: Dibujo y pintura sobre papel
Año: 2022
Título: La inmortalidad de los ausentes
Técnica: Instalación fotográfica
Año: 2022
Título: Corponet
Técnica: Pintura, hilo y agujas sobre lienzo
Año: 2022
bottom of page