top of page

Vacíos Cardinales

“Solo existe una manera de hacer frente a la vida: tener siempre una tarea a cumplir” (Víctor Emil Frankl).

La sociedad tiene cierto movimiento continuo y estar quieto o ir más lento que ella nos puede sacar del sistema, así pues, la quietud o la lentitud generan vacío, creando una desconexión con el mundo. Muchos hemos escuchado la típica frase “El mundo no se detiene, aunque estés triste” esta es la esencia de este proyecto.

El movimiento es la interacción de un sujeto con el espacio al realizar una acción. El vacío es una conjunción de sentimientos como apatía, aburrimiento, alienación social y soledad; los cuales surgen cuando las interacciones sociales son pocas o nulas. Según Sartre la mirada del otro es el lugar donde se encuentran las conciencias, este encuentro causa conmoción y por consiguiente una exposición hacía el otro, esto es especial porque esta “desnudez” hacía otra persona causa riesgo, pero decidimos asumirlo. Sartre nos muestra una bella ejemplificación en su libro “el ser y la nada”: “Estoy en una plaza pública. No lejos de mí hay césped, y, a lo largo de él asientos. Un hombre pasa cerca de los asientos. Veo a este hombre, lo capto a la vez como un objeto y como un hombre.”

Pero ¿qué pasa cuando no existe esta relación conciencia-conciencia? Pues bien, si como individuos no llegamos a esa mirada sartreana tendemos a cosificar a las personas, al no tener esta interacción esto se vuelve reciproco, ya que las otras personas también nos verán no como una persona sino como un objeto. Es aquí cuando entra el movimiento pues realizar acciones representa no solo una relación con el espacio sino con el otro, pocas acciones se pueden realizar contando con una soledad absoluta, puesto que los humanos somos seres sociales. Pero no basta con moverse, tenemos que ir al ritmo del mundo pues ir a un ritmo inferior nos puede dejar atrás y crear igualmente un vacío existencial.

En esta exposición de diferentes lenguajes audiovisuales se encuentran estas relaciones entre el vacío y el movimiento desde el yo, desde el otro y desde la sociedad, aplicando estrategias que se ejecutan en la realización como el andar y el documentar, ya que estas son consecuentes con las búsquedas de la muestra al obligar al artista a moverse y tener una interacción directa con el vacío y el movimiento en la sociedad.

bottom of page